“Hablar con artistas y estar en el lugar donde el arte es realizado, el estudio, es otra manera de estar cerca de ellos y de sus intenciones, de cómo ven y traducen lo que observan, incluso a pesar del hecho de que estamos siempre en la periferia, ya sea de un cuerpo o de un cuerpo de obras. Queremos acortar la distancia tomando varios caminos [...] Después de todo, la proximidad nunca es lo suficientemente real. Es verdad en el arte, es verdad en la vida; y aceptarlo toma una eternidad.”

Bob Nickas

 

Bob Nickas –figura clave de la escena neoyorkina desde mediados de los ochenta– formó parte del equipo curatorial de Aperto en la Bienal de Venecia (1993), del equipo curatorial de la Bienal de Lyon (2003) y fue asesor curatorial del Centro de Arte Contemporáneo PS 1/MoMA (2003-2006). Escritor veloz y prolífico, es autor de centenares de artículos, reseñas y de libros como Live Free or Die (2000), Painting Abstraction (2009) y The Dept. of Corrections (2015). Fue además editor-fundador de la revista Index (1996-2000) y colaborador frecuente de Artforum. Ha organizado desde 1984 más de ochenta exhibiciones.
Calificado con frecuencia como “uno de los curadores más genuinamente independientes”, Nickas discute la fórmula: “El término ‘curador’ se ha trivializado. Es un momento en el que existe un nivel de profesionalismo asociado con ser curador con el que no me siento cómodo. Prefiero decir que organicé una exhibición. Suena más a trabajo, que lo es. También tiene asociaciones con lo colectivo y con el enfrentamiento a una fuerza dominante, como en los sindicatos organizados contra la gerencia. El curador es en muchos aspectos un gestor cultural, por lo que hay que luchar contra uno mismo en este sentido. Siempre querés estar del lado del artista y no perderlo de vista”. [Y] “En absoluto soy independiente. Al contrario. Estoy atado a mis propios compromisos. Ser ‘independiente’ consiste en no estar institucionalizado, no ser un jugador de equipo. Y en los negocios o en el estamento militar –todos clubes masculinos, por cierto– se contratan entre sí, y si no sos parte de ese círculo, no llegás nunca a ningún sitio. Yo, después de treinta años dedicándome a esto, no estoy mucho más lejos de donde estaba cuando empecé”.

 



Bob Nickas en Ripio

El robo es visión
Bob Nickas
Traducción de Lea Uría
2021
304 págs.
ISBN: 978-987-46999-4-7