“... lo que predominaba era el esfuerzo por lograr escribir exactamente eso que quería decir de los objetos visuales que tenía enfrente, el miedo a no poder hacerlo, y el miedo a quedarme a mitad de camino habiéndolo hecho. Los textos que integran este volumen están elaborados sin que hayan desaparecido del todo esos síntomas.” Eduardo Stupía |
En 1974, Eduardo Stupía (1951) acude a la Facultad de Filosofía y Letras para anotarse en la carrera de Letras y la encuentra cerrada. No sin cierto desánimo, pocos días después, se decide por su segunda opción e ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires.
Desde hace más de tres décadas, expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales, y sus obras integran colecciones privadas y públicas de instituciones como el
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo Caraffa, Córdoba; el Círculo de Bellas Artes, Madrid; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), entre otros.
Desde 1992 hasta 2011 ejerce la dirección de arte del periódico trimestral Diario de Poesía, y desde 1999 hasta 2009 diseña el arte de tapa de la editorial Adriana Hidalgo.
Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, e integra el Consejo de Dirección de la revista cultural Las ranas.
Respecto de sus textos piensa que, si bien escribir sobre otros colegas no es sino escribir, de un modo u otro, sobre sí mismo, no habría podido concebir ni una sola línea referida a sí mismo que no hubiera surgido de las obras y los conceptos ajenos.
Líneas como culebras, pinceles como perros Textos sobre arte 1986-2018 2018 - 2ª edición: 2021 Páginas: 288 ISBN: 978-987-46999-0-9 |