“La obra debe ser una respuesta de los herejes sobrevivientes a las amenazas divinas y un homenaje a los que ya fueron muertos. Las amenazas se vuelven contra quienes las pronunciaron. Las profecías caen sobre los profetas.” León Ferrari
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Desde sus vasos de cerámica realizados en 1954, en Milán, hasta sus últimas esculturas de alambre, el ingeniero y artista autodidacta León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) desarrolló una producción multifacética cuya clave de lectura sintetiza así: “Hice y hago dos tipos de obras: algunas no tienen una intención ética cuadros, dibujos abstractos, esculturas de acero, etc.; en otras, uso la estética para cuestionar la ética de la cultura de Occidente”.
En 2004, transcurrido medio siglo de aquellas cerámicas, se organiza en el C.C. Recoleta (Buenos Aires) una retrospectiva con la curaduría de Andrea Giunta, quien precisa otro inicio: “El dispositivo transgresor que enciende la obra de León Ferrari se activó durante los años sesenta”. El artista ya no se detendrá: en ese período, crea Cuadro escrito (1964); se vincula con los artistas cercanos al Instituto Di Tella; presenta, a propósito de los bombardeos en Vietnam, La Civilización Occidental y Cristiana (1965) obra retirada antes de la inauguración; participa de Tucumán Arde (1968) y explora muchas de las direcciones que luego tomará su trabajo. Tampoco se detendrá durante su exilio en Brasil (1976-1991), ni en las décadas posteriores, en las que produjo, exhibió e intervino públicamente de manera imparable. En la Navidad de 1997, como miembro fundador de CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles), solicitó al Papa la anulación del juicio final y de la inmortalidad; y en 2001, el desalojo y la demolición del infierno. Sus trabajos integran prestigiosas colecciones nacionales e internacionales. Donó más de un centenar de obras a museos y a distintas instituciones.
Conversaciones entre Jesús, Jehová y Hitler Edición al cuidado de Silvia Badariotti Introducción de Andrea Wain 2020 128 págs. ISBN: 978-987-46999-3-0 |
La Basílica Edición al cuidado de Silvia Badariotti Prólogo de Agustín Díez Fischer 2020 256 págs. ISBN: 978-987-46999-2-3 Características: En interiores imágenes (collages) en blanco y negro |