“La conversación con una imagen no tiene fin: un cuadro tiene todo el tiempo del mundo. De allí tal vez que los propios pintores la prolonguen por otros medios, en una entrevista, un diario íntimo, incluso en ficciones.” Matías Serra Bradford |
“Me obsesiona trabajar en un estado de absoluta fragilidad, de absoluta vulnerabilidad, del texto y mía. A la intemperie, como si en verdad no quisiera llegar a un estado de ‘escritor’, sino frenar unos metros antes. A lo mejor a eso se debe mi fascinación con lo limítrofe, lo que casi entra al libro y no entró. O aquello que entra en el último minuto. Y con frecuencia lo que entra, por supuesto, responde a un motivo supersticioso. El accidente y la superchería son viejos compañeros de armas. No se puede explicar por qué a uno lo fascina caminar por un bosque a última hora de la tarde, o en medio de la noche. Tampoco hay justificación alguna para ciertas frases que quedaron en un libro. Por ahí uno escribe los libros que escribe para desconocerlos.”
Matías Serra Bradford (Buenos Aires, 1969) es crítico, traductor y autor de los obituarios reunidos en Cómo falsificar una sombra (2021), los ensayos Animales tímidos (2021), Diario de
un invierno en Tokio (2020), y las novelas La guillotina (2018), El secreto entre los rusos (2016), La biblioteca ideal (2009) y Manos verdes (2004), entre otros. Seleccionó y prologó
Variaciones sobre la historia del arte, de E.H. Gombrich; Lento en la sombra, de Peter Handke; Cómo se escribe una vida, de Michael Holroyd y Si mi biblioteca ardiera esta noche, de Aldous Huxley (que además tradujo).
Ha colaborado con diversos medios en Argentina, con Crítica en México y con PN Review en Gran Bretaña. Desde 2016, es editor de literatura en la revista Ñ del diario Clarín.
Trece pintores lectores Matías Serra Bradford 2022 176 págs. ISBN: 978-987-46999-7-8 |