“Tenía algo de irrepetible ese atravesar la ciudad en carrera homicida, con el riesgo siempre inminente de estrellarnos, con un fondo de Pan de Azúcar encendido por el atardecer y la ensenada de Botafogo azul plateada, de una melancolía electrizante. El morro visto en un travelling sin fin, la perspectiva desplazándose a medida que el contorno de la playa se delineaba y se perdía, se delineaba y se perdía. Debe haber sido por esos extremos de euforia y relajamiento que de pronto me sentí borracho, tal vez místico, saludando como una estrella de ine a los grupitos cada vez más numerosos que levantaban sus brazos de furia desde las veredas. Momentos como este tengo de sobra cada día, y a juzgar por la carta que te escribo, creo reconocer cómo, lentamente, voy sometiéndome a las reglas de este universo paralelo.” Ariel Suez |
Santiago García Navarro nació en Mar del Plata en 1973. Entre 2008 y 2010 fue guía de turismo. Entre 2011 y 2016 vivió en Río de Janeiro, donde dio clases de castellano, hizo una maestría en literatura en la PUC-Rio, investigó la obra de Lygia Clark y conoció al chamán-artista Bernardo Zabalaga, con quien vive desde hace nueve años. Como preparación para este libro compuso más de cien fotoficciones que se exhibieron en salas de Recife, Belo Horizonte, San Pablo y Curitiba. Con Elfi Turpin curó Trust in Fiction (CRAC Alsace, Altkirch, 2016), una exposición de artistas ficcionales. Para Hogar (KBB, 2016), de Matías Duville, escribió un ensayo-ficción entramado con registros fotográficos de la obra que da título al libro. Con Carla Zaccagnini filmó I’m also stepping on wet sand (2017), caminata sincronizada entre Skagen (ella) y Mar del Plata (él), que se mostró en 68 Art Institute, Copenhague. En colaboración con Douglas R. Rada, ideó y editó Corrosión y anomalía (Kiosko-AECID, Santa Cruz-La Paz, 2019) y Transplurinacional (Kiosko, 2021).
Una versión paralela de los primeros capítulos de este libro apareció en Tada #2 (México-París, 2021), revista dirigida por Mauricio Marcín y Annabela Tournon. Asistió a Elsie Vivanco en
la redacción final de Papel de diario (Vox, 2021). Es miembro del Programa de Cultura Política, colectivo de El Alto. Las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística, que el Ministerio de Cultura de la Nación adoptó, son un invento de Eduardo Molinari y suyo. En un seminario sobre ficción en arte contemporáneo que dictó en la Universidad Di Tella, conoció a su editora, Mariana Lerner. En 2021 presentó una nueva versión de ese seminario en la UNA.
Un reino junto al mar Santiago García Navarro 2022 488 págs. ISBN: 978-987-46999-6-1 Características: Más de 400 imágenes a color en interiores. |